Batman es el héroe por antonomasia cuando se habla de un código que rija sus acciones. Atribulado por su pasado y las personalidades atrofiadas que enfrenta durante su cruzada, debe de atenerse a reglas que lo mantengan al margen y eviten convertirlo en un criminal más.
Jupiter's Legacy aborda esta idea pero desde un grupo de superhéroes que adquiere sus poderes durante la gran depresión de los 30. Este cambio los hace envejecer más lento, presenciando a través de varias generaciones un giro radical en lo que los villanos buscan, quienes dejan atrás la crisis económica, el robo de bancos y la avaricia material por un propósito más sombrío, aniquilar el símbolo de la justicia y perseverancia en violentos tiempos donde el trabajo arduo y constante son despreciados para buscar soluciones rápidas.
Los integrantes de la Unión (el organismo principal de superhéroes en la serie), inseguros de lo que representan ahora para la ciudadanía, son asfixiados por la nueva iniciativa de los villanos de no hesitar en asesinarlos durante los combates. Esto cuestiona el código de no matar, que empeora cuando la mayoría de la gente apoya la moción de arrebatarle la vida a los malos en vez del antiguo y repetitivo baile de encerrarlos y esperar a que escapen para capturarlos.
Los problemas infectan a cada personaje que sigue el código, habiendo quienes se tambalean, quienes se ven como extremistas por defenderlo a capa y espada, y quienes se rinden para abrazar el discurso de matar. El mantenerse firme y hacer lo correcto al confrontar la adversidad es una interrogante constante para los héroes, quienes desean adoptar el camino pragmático, la inmediatez que no repara en la imposición de límites y que gradualmente encauza a las personas hacia derroteros inimaginables.
La serie involucra otros temas que se mezclan bien con la narrativa principal, como la sombra que proyectan los padres, cómo las decisiones de éstos contribuyen a moldear el camino de los hijos. De la mano de esto va la importancia de la familia y los amigos, cómo las acciones de uno afectan a los más cercanos aunque no lo parezca. Finalmente está la realidad y las fricciones que vivimos contra ella por encerrarnos en una burbuja donde buscamos que todo sea como queremos, cuando allá afuera la situación dista de ser así.
Jupiter's Legacy se basa en el cómic de Mark Millar, quien se caracteriza por explorar diferentes facetas del mito del superhéroe, como el visceral Kick-Ass, los clásicos Civil War y Old man Logan de Marvel, u otros menos conocidos como Superior y Nemesis. A diferencia de otras adaptaciones del autor, acá no se recurre a la irreverencia y se muestra un tono más serio que rara vez deja espacio para bromas. La violencia gráfica y extrema es disminuida, a diferencia de otras adaptaciones de Millar, lo cual puede decepcionar a quienes confunden contenido adulto con visceras volando por los aires, esta serie apuesta por una perspectiva más sutil y reflexiva.