Los dobles o doppelgänger son un tema recurrente en las historias para confrontar a un personaje con lo que no le gusta de sí mismo, mostrarle aquello que reprime con tal de mantener una imagen, o lo que tanto le atemoriza de su interior. Al fin y al cabo verse desde fuera permite ser más objetivo al percatarse de los errores que tanto cuestan reconocer.
Las serie emplea a los dobles en un sentido más amplio, no se limitan a enfrentar al humano original con su manera de ser, también desequilibran a quienes conviven con ellos, ya que no sólo son duplicados exactos, también hay versiones más jóvenes de las personas, así como "resucitados" que aparecen para remover heridas del pasado que no se han cerrado.
Katla es el nombre de un volcán, el cual tiene a sus faldas un pequeño poblado aislado que trabaja bajo un inclemente clima, señal de celular pobre, agua sucia y falta de suministros. Aislados del mundo, es como si los habitantes se encerrasen en esa cárcel donde todo es igual, donde su vida permanece gris y monótona, al igual que la ceniza que recubre el terreno y el cielo que nunca muestra su azul, o el sol que se niega a darles un rayo de esperanza en ese rincón olvidado por la civilización.
Todo inicia cuando una joven desnuda, cubierta de ceniza y aterida aparece caminando sin rumbo. Al despojarla de la capa grisácea, ella afirma que su identidad (y su apariencia) es la de una mujer que trabajó veinte años atrás en el hotel del pueblo... Lo que se complica cuando confirman que la misma persona se encuentra viviendo en Suecia, dos décadas más grande. Los involucrados buscan racionalizar que la doble miente al respecto, al igual que lo harán otros cuya realidad se astillará cuando aparezcan bañados en ceniza un niño y otra mujer, ambos muertos años atrás.
La serie toma su tiempo para desarrollarse y conectar los diversos casos de los dobles, haciendo énfasis en las crisis que atraviesa cada personaje, por lo que podría considerarse más un drama psicológico que una serie de fantasía. Lo que sí, el desenlace de temporada hace uso de todo lo construido con lentitud y ofrece un cierre agresivo que no dejará indiferente, incluso advirtiendo antes del último capítulo sobre los delicados temas que tratará.
A pesar de no estar marcado como serie de temporada única, Katla podría terminar justo en su última escena, dejando una agridulce nota que muestra hasta qué punto el ser humano necesita llegar a veces para lidiar con capítulos abiertos del pasado, o reconocer quiénes somos en realidad.