domingo, 10 de octubre de 2021

The night house (2020) - Los demonios de la verdad y el vacío

The Night House (Original Motion Picture Soundtrack) de Lovett en Amazon  Music - Amazon.es

The night house es de las películas que se puede ver desde dos perspectivas, la normal, que la posiciona como un filme más del montón, y la detallada, que nos lleva a un enfrentamiento obsesivo contra la verdad y el vacío, dos de los conceptos que más dificultades presentan en la sociedad cuando es momento de encararlos.

La historia trata sobre Beth y su marido, el arquitecto Owen, con quien vive una vida feliz y estable en una moderna casa que él diseñó y construyó junto a un lago. Sin motivo aparente, Owen se subre a un bote una noche y enmedio del lago se suicida de un balazo, dejando una enigmática carta que no ayuda a entender el motivo detrás de su decisión. A partir de entonces, Beth empieza a vivir sucesos inexplicables que desequilibran su proceso de duelo y la hacen cuestionar los cimientos de su matrimonio, al no entender por qué acabó así. Desesperada por respuestas, empieza a hurgar entre las pertenencias de su difunto esposo, descubriendo libros extraños, diseños arquitectónicos desconocidos y una casa igual a la suya en medio del bosque pero invertida.

Es de destacar el papel que Rebecca Hall interpreta como Beth, pues transmite una sensación de paranoia e inseguridad desde el inicio, al grado que cada vez que su rostro domina la escena, tenemos un personaje impredecible que nos mantiene pensando qué es lo siguiente que dirá. Por el modo en que la historia está construida, viajamos junto con ella, entendiendo su curiosidad por indagar más. Sin importar cuánto le digan sus más allegados que pare y ya no investigue sobre su esposo, que sería lo más sano, tanto nosotros como ella sabemos que el único camino es ignorar los consejos y llegar hasta el fondo.

La manera en que Beth vive cómo su casa, el lugar que se supone la albergaría y daría descanso, se convierte en el centro de las desgracias, y al mismo tiempo, de las respuestas, genera un vórtice adictivo para ella del que no escapará, acrecentando su trauma y amortajándola con los demonios que se ocultan detrás de la verdad y el vacío.

En la superficie, y por el trailer, The night house tiene toda la pinta de la casa encantada con una entidad sobrenatural que persigue sin tregua a la protagonista. La desventaja de apreciarla desde este ángulo, es que el final resultará simplón y decepcionante. Si por otra parte se observa con atención bajo qué circunstancias ocurren los eventos en la historia, se revela una nueva capa narrativa que otorga más sentido a lo último.

El ritmo constante con que nos envuelve, los colores suaves y la iluminación tenue, así como los sustos bien planeados (que no recurren al jump scare evidente plagado de sonidos estridentes), otorgan una atmósfera que convierte a The night house en una reinterpretación del género de casas encantadas, que revela una visión que la hace más verosímil en los tiempos actuales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nope (2022) - Domesticando lo imposible

  Hay tres elementos necesarios para descifrar qué hay detrás de Nope , Oprah Winfrey , la mentalidad positivista de hoy día y la filosofía ...