lunes, 7 de diciembre de 2020

Junji Ito collection (2018) - El poder de los simbolismos

Reseña De Ito Junji: Collection, ¿te Atreves A Verlo? — No Somos Ñoños

Cuando se alaban las obras de Junji Ito lo primero que suele mencionarse es su estilo de dibujo, capaz de causar horror y repulsión con sus detalladas y cuidadas líneas, pero lo que muchos dejan en segundo plano son las metáforas que crea con sus historias, compactando en unas páginas mensajes tan fuertes donde podemos tardar más pensando sobre ellos que leyendo el material. Este estigma ha dañado a Junji Ito collection, donde los críticos la desprecian por una animación que denota una obvia falta de presupuesto.

Poniendo de lado la calidad de la animación, se incurre en el mismo error que afecta al cine al compararlo con los libros, diciendo que estos últimos son mejores... Sólo que aquí se hace con el manga. Son formas de expresión diferentes y hay que evaluarlos por los errores de su respectivo medio, no por comparativa. Aparte, mientras que en el manga es Ito quien tiene control absoluto, en el ánime son más personas y departamentos involucrados, lo que no implica que siempre se hará mejor o más rápido, contrario al pensamiento popular.

Otro punto que evidencia el presupuesto limitado es la distribución de historias. Son dos cuentos por capítulo, durando algunos más de la mitad de éste, dejando un espacio reducido para la segunda narración, lo que lleva a pensar que se recortó bastante material para poder encajar este formato. Esto causa que algunos segmentos tengan un ritmo apropiado en tanto otros son apresurados. Aquí no entramos en casos espaciales como Tomie y los cuentos de Oshikiri, obras más largas cuyas partes en la serie son solo una probada del total.

A pesar de estos cortes en tiempos hay algo que está presente en el ánime y es eclipsado por las críticas de la animación, el simbolismo. Aquí sale otra queja, "las historias seleccionadas no son lo mejor de Ito", como si éstas no tuvieran un trasfondo importante y fueran elegidas al azar, cuando lo que ocurre es que no son tan obvias o no recurren al impacto visual sino a la reflexión posterior. En otras palabras, la errónea y superficial expectativa de que terror equivale solo a imágenes horroríficas y no a un mensaje más profundo. Es cierto que hay casos que en el contexto cultural japonés dan más miedo (en especial las que lidian con el apego hacia los muertos y nuestra dificultad para dejarlos ir), pero no quita que en occidente igual encontremos una razón para sentir escalofríos.

No hay que dejarse llevar por la primera narrativa de las maldiciones de Soichi, que es como abre la serie, ya que sus tres apariciones son las únicas que desentonan con la atmósfera del resto de los capítulos, donde lo raro no da cabida para toques de comedia.

Usando las peculiares metáforas de Ito, la serie trata temas como el miedo a la muerte, el apego a los objetos, la privacidad, lo terrible del mundo del espectáculo, las adicciones, las consecuencias de las tradiciones y nuestra obsesión por la belleza. Junji Ito collection ofrece reflexiones en sus doce capítulos y dos ovas (Tomie) que son la introducción adecuada al vasto mundo de este versátil señor, exponente de terror cósmico, body horror, crítica social y satira.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nope (2022) - Domesticando lo imposible

  Hay tres elementos necesarios para descifrar qué hay detrás de Nope , Oprah Winfrey , la mentalidad positivista de hoy día y la filosofía ...