domingo, 22 de mayo de 2022

Vampire in the garden (2022) - ¿Mundos irreconciliables?

Final de Vampire in the Garden explicado: ¿que sucede al final?

Estudio WIT, el responsable detrás de Attack on Titan (primeras temporadas), Ranking of kings, Dororo, Vinland saga, y la más reciente Spy X Family, muestra en Netflix una serie de apenas 5 episodios que nos presenta un mundo postapocalíptico donde vampiros y humanos están en constante conflicto, buscando erradicar al otro de la Tierra.

Fine y Momo son dos chicas que pertenecen a sus respectivos mundos, siendo Fine la heredera de la jerarquía vampírica y Momo, la hija de una comandante que quiere imponerle su visión bélica del mundo a como dé lugar. A pesar de ser diferentes, ambas reconocen que el bando donde habitan está incompleto, generándoles inconformidad y un vacío, observando que lo único que consigue la guerra es separar toda esperanza de conciliar un mundo donde vampiros y humanos coexistan en paz.

Los vampiros avasallaron en el pasado y se reprodujeron con rapidez, propiciando que los humanos se refugien en una ciudad que defienden mediante artilugios lumínicos y armas de fuego, mientras los vampiros viven en las afueras y atacan con sus habilidades sobrehumanas. La serie muestra igual otras situaciones, como las ciudades hermanas donde ambas facciones se vampirizan entre sí, manteniendo una frágil paz que se sostiene solo por el interés y donde cualquier altercado desata el caos. La otra opción que muestran es un pueblo donde la armonía es más aparente y conviven sin problema, pero como toda utopía, esconde algo.

En el mundo que se retrata en Vampire in the garden, algo se hace evidente con el paso de los años, la comunidad vampírica se asocia a la opulencia y lo estético, convirtiendo al arte en una abominación que es rechaza con todo por los humanos, quienes se convierten en el opuesto, la viva imagen de la ciencia, lo utilitario y la austeridad. Tanto Momo como Fine son representantes de estas posturas que no aceptan un punto medio, son abanderadas de una esperanza que ya todos perdieron y que lucharan hasta lo imposible por demostrar el compromiso con sus creencias cuando las dos se embarquen juntas en un viaje para huir de la guerra y encontrar su sitio.

Fine vivió un evento en el pasado con una humana que provoca que su estirpe haga cuanto esté en sus manos por separarla de Momo, a quien su madre y tío, movidos por el pasado y su odio a los vampiros, harán lo equivalente por alejarla de Fine. Cegados por la costumbre beligerante que ya les es inherente, las perseguirán hasta confines lejanos, incapaces de aceptar que ellas pueden ser portavoces de otra era.

Ciencia y arte han sido, para mucha gente, posturas opuestas incapaces de convivir en un individuo, quien deberá decantarse por una o por la otra para relacionarse con el mundo; Momo y Fine, buscan conciliar estos dos mundos, demostrar que es posible que humanos y vampiros encuentren un punto medio, pero demostrar esto es lo mismo que pasamos en nuestro día a día cuando divergimos del status quo, hay que luchar con uñas y dientes contra las opiniones del resto y no desfallecer ante nuestra meta.

Vampire in the garden cuenta con una animación impecable, pasa por drama, fantasía y acción para entregar una serie bien contenida que no necesita alargarse más para demostrar su planteamiento y enseñarnos que para alcanzar el destino deseado, habrá que mantenerse firme contra la marea y aceptar el apoyo de quienes crean en nuestros ideales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nope (2022) - Domesticando lo imposible

  Hay tres elementos necesarios para descifrar qué hay detrás de Nope , Oprah Winfrey , la mentalidad positivista de hoy día y la filosofía ...