Videodrome no predijo el futuro como algunos piensan, David Cronnenberg escribió la historia basado en el estado de la sociedad de aquel entonces, cuando el televisor acaparaba los ratos libres, absorbiendo el tiempo de las personas, definiendo su manera de percibir la realidad, aislando a quienes no estaban informados sobre lo que ocurría en pantalla. La única diferencia de esa época a casi cuarenta años después, cambiamos de pantalla, del televisor al teléfono móvil, el resto es naturaleza humana.
La película va sobre Max Renn, presidente de una pequeña televisora orientada a transmitir material gráfico y violento, y que está en busca de nuevo contenido para proyectar, buscando algo transgresor que tome por sorpresa al mundo... Es entonces cuando se topa con Videodrome, una señal con videos de tortura sin trama ni producción elaborada, algo tan casero que parece real, justo lo que Max desea. Conforme éste averigua sobre el origen de las transmisiones, empezará a alucinar, dándose cuenta de que Videodrome es más que películas violentas, es una filosofía que amenaza su realidad.
La pelicula toca temas polémicos e interesantes respecto al terror y los medios, como el eterno debate de si ver cosas sangrientas y sexuales vuelve más violenta a la gente o es un desahogo para sus impulsos oscuros, que es mejor ver esas escenas en una pantalla que en la realidad, como la televisión (en aquel entonces, ahora serían las redes sociales) es el campo donde se librarían las futuras batallas, y que este televisor (como ahora los teléfonos móviles) es una experiencia que transformará nuestra carne, hasta formarnos un tumor que cambiará nuestra percepción, creando un nuevo órgano, absorbiéndonos hacia esa nueva realidad.
Estas cuestiones son algunas de las muchas que plantea Videodrome, formando una filosofía, una visión de los medios que sigue vigente hoy en día y en donde confirmaremos cómo hemos suplantado la televisión, que requería nos sentemos en un lugar específico a verla, por pantallas que ahora nos acompañan a todos lados, aumentando el nivel del problema planteado aquí.
Videodrome también es la que daría nombre al concepto de "Nueva carne", una visión artística donde el humano sufre una transformación física que expresa los miedos que albergamos, por definirlo de un modo muy general, porque esta estética es amplia y abarca mucho contexto digno de investigarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario