Cada año aparecen películas que vienen laureadas por diversos medios poniéndolas como lo más terrorífico que ha existido desde la película tal, pero estas loas hablan del terror como si se midiera con el mismo parámetro para todos, propiciando decepciones cuando la gente ve el filme convencidos por estas afirmaciones. A The medium no le costaría ser merecedora de dichas alabanzas, aunque hay que ponerse en contexto para saber qué tipo de terror esperar y disfrutarla sin hacerse falsas expectativas.
La historia se desarrolla como un falso documental elaborado en el noreste de Tailandia, donde el equipo de grabación sigue a la chamana Nim en su vida diaria para averiguar más sobre su vida y los rituales que lleva a cabo para ayudar a los que la visitan. El filme se basa en animismo, y Nim explica que así como hay malos espíritus, también hay buenos, tales como Ba Yan, la entidad protectora que utiliza a Nim como un puente para hablar con el pueblo y que ha estado en su familia por generaciones, "poseyendo" siempre a las mujeres. Se nos revela luego que Nim no estaba destinada a ser el receptáculo de Ba Yan, sino su hermana mayor Noi, quien no solo rechaza la tradición y se apega a una vida más occidental, también se involucra con un linaje maldito y comete errores que insultan a la diosa, lo que desencadena eventos que ni la propia Nim es capaz de enfrentar.
La película escala a un ritmo lento. Las revelaciones se van desgranando, así como la intensidad de los sucesos que van rompiendo el núcleo familiar, todo para ir creando una atmósfera que, junto a la falta de claridad respecto a ciertos temas, causa que cada espectador elabore su propia versión de los hechos. A diferencia de otros largometrajes donde se satura de sustos hasta que se siente más hartazgo que miedo, The medium se apoya en toda la construcción que hacen sobre el pueblo, las tradiciones y la historia de los protagonistas, para que conforme más nos acercamos a lo peor, se sienta como una consecuencia creíble, más que como un trámite que hay que cumplir solo porque la película debe dar miedo.
A pesar de que hay sustos repentinos, es difícil encajonarlos como un mero jump scare, pues no se abusa de éstos y son empleados en los momentos adecuados para contribuir a la atmósfera de desesperanza que se acumula conforme más avanza el metraje.
Contanto con credenciales altas como el director y escritor Banjong Pisanthanakun, quien ya nos diera otro clásico oriental como Shutter, y el productor Na Hong-jin, quien escribiera y dirigiera otro clásico de terror de Corea como The Wailing, The medium es un filme que trata temas sobre el karma (un concepto crucial en las filosofías orientales), los pecados de los antepasados heredados a las nuevas generaciones, la modernidad contra la tradición, y las crisis existenciales de fe ante lo desconocido, una mezcla que junto a su ritmo, folclor y ambiguedad, la convierten en una obra del género que merece ser vista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario