Junji Ito dice en el epílogo de este volumen lo que viene repitiendo desde que tocó sus 30 años como mangaka, que su creatividad ya no es la de antes y que cada vez es más difícil hacer una historia original según sus estándares. Y para quienes hayan leído gran parte de su obra, será evidente al leer El umbral de lo siniestro (幻怪地帯, Genkai chitai), pues hay similitudes narrativas con historias antiguas, en especial algunas encontradas en la compilación Voces en la oscuridad (Yami no Koe, o como lo publicó Viz Media, Smashed). Sin embargo, si algo ha caracterizado a Ito, es seguir la filosofía que Poe predicaba, presentar tus temas recurrentes bajo diferentes escenarios de tal manera que se sienta fresco. Aunque uno reconozca la procedencia, no sentirá que lee un simple refrito.
Ito igual confiesa que este volumen fue algo nuevo para él, pues no se vio restringido por el límite de 32 páginas que suele tener para narrar, lo que provocaba que modificara el final y eliminara ideas para ajustarse a lo solicitado. Esto es notorio en las páginas de cada uno de los 4 relatos que componen el volumen, que son números irregulares que pocas veces ha hecho en su obra, pero verlos juntos pone de manifiesto que esta nueva fórmula podría ser lo que necesita de ahora en adelante.
A continuación una pequeña reseña de cada una.
La cuesta de las plañideras (63 páginas) - ¿Qué sucede en una sociedad materialista donde los rituales se consideran obsoletos y se desprecia a la vejez y a los muertos? ¿Si ya no se cree en los ritos y no hay quien vele por las almas que transitan hacia el más allá, éstas se estancan aquí? Bajo esta premisa se construye la cuesta de las plañideras, el relato más completo de la compilación y donde Ito demuestra que le queda mecha para sorprendernos, desplegando una edición y ritmo trepidantes donde la cantidad de eventos que abarca en sus 63 páginas, bien darían para montar un largometraje. Las plañideras son un grupo de mujeres que sienten el dolor de aquéllos que pierden la vida, rompiendo en llanto durante los funerales, paliando el camino para los muertos hacia la otra orilla y evitando permanezcan de nuestro lado. Mayo y Yuzuru son una pareja a punto de casarse que se topa con este grupo de mujeres durante uno de sus viajes, llevándolos a derroteros donde descubrirán que, en las afueras se ocultan conocimientos ancestrales que distan del mundo racional y civilizado de las ciudades que creemos lo dominan todo.
La madona (59 pag) - Ito no es ajeno a los temas cristianos, en Sensor (Muma no Kikou) ya tocaba la persecución de los cristianos que intentaron evangelizar Japón, pero acá se mete de lleno al tema al presentarnos el estricto colegio Tensei y su director Yukirou Tenjou, quien tiene una obsesión por la Virgen María, al grado que sus esposas anteriores han tenido un parecido con ella, para después quedar irreconocibles al envejecer. María es la nueva estudiante del instituto, que será la manía del director no tan solo por el nombre, también por su belleza. En sus andanzas por la escuela, María encontrará sinsentidos, como un temor irracional hacia la esposa del director, estatuas de sal con formas humanas tiradas por los jardines, y un polvo extraño que cae de las orejas de sus compañeras. Ito explora un vertiente delicada pero que podría convertirse en algo que forme parte de sus futuras obras, pues el mensaje del destino reservado para los seres humanos que aspiran a lo divino mediante vías egoístas e impías, da para un buen análisis sobre cómo ha cambiado la percepción religiosa de muchos.
La corriente espectral de Aokigahara (39 pag) - Norio y Mika acuden al pie del monte Fuji para quitarse la vida en el mar de árboles (el bosque de los suicidios), aunque deciden retrasarlo cuando notan una hilera de troncos privados de asperezas. Intrigados por la fuerza sobrenatural que lijó la madera, exploran hasta dar con una gruta llamada la boca del dragón, donde esperarán hasta la noche para comprobar qué causa el fenómeno... Lo que Norio verá, le arrebatará todo deseo de morir, empeñándose en disfrutar los beneficios aportado por lo desconocido, sin sopesar el costo por su nueva obsesión y los cambios que devendrán en su cuerpo. Ésta es la menos intensa de las 4 historias, pero contiene muchos vestigios del antiguo Ito, y el modo en que maneja el enigma, y la atmósfera donde se desarrolla, pone en entredicho la incredulidad de lo acontecido.
El duermevela (41 pag) - Takuya Terada vive preocupado porque cree que es un asesino serial. Durante sus sueños, siente en carne propia cómo mueren las personas que al día siguiente aparecen en los noticieros, presentando todas las características que visualizó al dormir. Al tener en casa los artilugios con que describen al sospechoso, el terror por ser descubierto y la angustia por saber si es él o no, lo carcomerán y convencerán de que es cuestión de tiempo para que cometa un error y lo capturen, resultándole imposible no sentir la mirada acusatoria del cualquier persona. Ito retoma uno de sus temas favoritos, los trastornos del ser humano cuando enfrentan lo incomprensible, cómo se sumen en obsesiones que los lleva a explorar áreas que revelan lo peor de uno.
El body horror está presente en las historias, pero sin forzarlo. Es decir, lo que Ito hizo en Capas de miedo en el 2017 (que es lo más reciente y cercano a sus primeros trabajos), no está presente en ese nivel. Su dibujo se centra en otros aspectos, como un cuidado meticuloso por retratar los ojos en los momentos clave del horror, donde se percibe un nuevo estilo, fruto del dibujo digital donde ya se nota más experiencia en su técnica.
Estas historias se publicaron originalmente en forma digital en la aplicación para teléfonos móviles LINE Manga. En aquel entonces eran parte de una tirada que terminó a principios del 2021. No obstante, ahora este volumen es considerado la primera temporada, pues desde septiembre del año pasado Ito ya está publicando lo que sería la segunda temporada de estas historias.
Mostrando que se está adaptando no solo al formato digital, sino a nuevos modos de publicar su obra, Ito está dispuesto a seguir dando de qué hablar en el futuro y El umbral de lo siniestro es algo que hacía falta que retome, las historias cortas que tanta fama le dieron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario