martes, 28 de junio de 2022

Crimes of the future (2022) - El arte sin dolor

CRIMES OF THE FUTURE - Official Teaser - YouTube

David Cronenberg se alejó por muchos años del género que bautizó con Videodrome, la nueva carne. Su hijo, Brandon Cronenberg, cubrió algo del vacío con sus dos películas, Antiviral y Possessor. El anuncio del padre regresando a sus raíces, al uso del cuerpo como un instrumento narrativo para filosofar y horrorizar, levantó expectativas en los conocedores de su obra. Para quienes esperan que el director muestre lo más grotesco que ha hecho en toda su filmografía, se decepcionarán, pero quienes busquen otro trabajo suyo donde dialogue con nuestro mundo a través de lo que ocurre con el cuerpo humano, saldrán satisfechos.

Hay que remarcar que Crimes of the future tiene sus fallos, el más relevante es la cantidad de información que la película maneja. El guion original fue escrito 20 años atrás, y Cronenberg ha declarado que no cambió ni una sola palabra, así como estaba lo plasmó en pantalla, lo cual se nota. Un problema es la distopía que el director plantea, es tan elaborada y atractiva que, cuando aparecen los créditos, uno siente que debió explorarla más. El otro inconveniente es que de la cantidad de historias involucradas, algunas se sienten incompletas.

Los personajes funcionan más como herramientas narrativas de la distopía que como personas, lo cual no es malo, ya que ninguno está hecho para empatizar, sino para mostrarnos cómo funciona el mundo donde se desenvuelve la historia, así como los planteamientos filosóficos. De haber dedicado tiempo a darle empatía a los protagonistas, no hubiera funcionado.

Crimes of the future sucede en un mundo donde el dolor y las infecciones son cosa del pasado, los cuerpos desarrollan nuevos órganos, y esto divide a la gente entre quienes lo ven como incorrecto, quienes apoyan estos nuevos crecimientos, y quienes lo aprovechan para el arte. Saul Tenser sufre de un constante desarrollo de órganos inútiles (en apariencia), su cuerpo produce tantos que monta un espectáculo con Caprice, una mujer que lo intervendrá quirúrgicamente frente a un público ávido de ver cómo Saul se retuerce de placer mientras ella abre su cuerpo, tatúa el nuevo órgano y lo extirpa ante el morbo de sus asistentes. Saul, atrapado entre el crecimiento desbordado de órganos, una mujer obsesionada con su cuerpo y una dificultad para comer, recibe una oferta, donde un hombre le propone hacerle una autopsia a su hijo como parte de su espectáculo, asegurándole una revelación que pasmará a sus invitados y cambiará el mundo.

Como se aprecia, la ausencia del dolor "evoluciona" el arte en esa dirección, el cuerpo es mutilado en diversas formas, el entretenimiento cambia y las cirugías como las de Saul, o cualquier derivado que involucre lastimarse, crea fijaciones sexuales. Y aquí entra la cuestión, ¿cambiaría así nuestra percepción del arte? Si se supone que canalizamos el dolor y sufrimiento en estos trabajo estéticos, ¿qué pasaría si nos quedamos sin ello?, insensibilizados, ¿llegaríamos a los extremos presentados acá? Las implicaciones filosóficas son bastantes, y la película deja pensando muchas aristas que, de haber pulido los problemas del guion mencionados con anterioridad, hubiera dejado a Crimes of the future mejor de lo que ya es.

Quizás no cause la repulsión de otras películas de Cronenberg, pero la incomodidad está ahí, esa exploración extrema del cuerpo, esa perversión física de un mundo material, donde lo espiritual ya no existe, donde la belleza interna ya no es quiénes somos, sino nuestros órganos. Crimes of the future tiene el nombre que otra película que el mismo director hizo en 1970, pero son diferentes y no tienen relación. Un filme imperdible para quienes busquen body horror y su vertiente, la nueva carne, elaborado por no otro que el rey del género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nope (2022) - Domesticando lo imposible

  Hay tres elementos necesarios para descifrar qué hay detrás de Nope , Oprah Winfrey , la mentalidad positivista de hoy día y la filosofía ...